¿Qué es el bloqueo registral y por qué es importante?

El bloqueo registral es un mecanismo que tiene como finalidad proteger la inscripción futura de una compraventa o hipoteca. Asimismo, es uno de los requisitos que las entidades financieras solicitan antes de otorgar un crédito hipotecario, sin embargo, este acto es mucho más importante de lo que parece. Por esa razón, a continuación, te explicamos qué es el bloqueo registral y todos los detalles relacionados a este trámite.  


¿Qué es el bloqueo registral?


El bloqueo registral corresponde a un trámite preventivo que se inscribe a través de una solicitud presentada por un notario o su dependiente acreditado con el objetivo de proteger el derecho de compraventa de un inmueble o propiedad durante un período de 60 días hábiles desde la fecha de su anotación en la partida registral que corresponde.


¿Quiénes utilizan el bloqueo registral? 


Este procedimiento suele llevarse a cabo por las entidades financieras que están prontas a otorgar un crédito hipotecario, al hacerlo, impiden que otros actos puedan concretarse, por ejemplo, la compraventa de un inmueble que ya estaba reservado como garantía del crédito. Asimismo, el bloqueo registral puede ser solicitado por el comprador de un inmueble o propiedad para asegurar su derecho y evitar que en cierto intervalo de tiempo, aparezca otro comprador.


¿Quién puede solicitar un bloqueo registral? 


Las personas encargadas y facultadas para solicitar el bloqueo registral en el registro de predios son los notarios, acto siguiente, esto se extiende a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). 


¿Para qué sirve el bloqueo registral y cuáles son sus beneficios? 


El bloqueo registral es de mucha utilidad y solicitarlo puede otorgarte los siguientes beneficios: 


  • Podrás asegurar tu derecho de inscripción de un acto o contrato que aún no ha sido consumado. 


  • Evita que terceros realicen la inscripción de cualquier otro acto que se pretenda efectuar después del bloqueo registral o mientras éste aún se encuentre vigente. 


  • Poner en conocimiento público, la existencia de tu derecho reconocido. 


¿Cuáles son los requisitos para inscribir un bloqueo registral? 


  • Contar con un formato de solicitud de inscripción llenado y suscrito. 


  • Contar con una copia simple de la minuta que constituye el acto de reserva de la propiedad.


  • La solicitud debe presentarse por el notario o a través del SPRL si la solicitud se realiza de forma virtual. 


  • Realizar el pago de derechos registrales, es decir, el derecho de presentación que tiene un costo de S/ 34 y el derecho de inscripción que tiene un costo de S/ 7. 


Ya conoces por qué el bloqueo registral es tan importante para reservar tu derecho al acto de compraventa de una propiedad o por qué es tan útil en caso de solicitar una hipoteca. Esperamos que esta nota haya sido útil y puedas extender la información para que otros puedan tener conocimiento acerca del bloqueo registral, para qué sirve y cómo se puede llevar a cabo. 


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar