¿Qué es el IGV Justo?

El IGV o impuesto general a las ventas es un término que escuchamos con frecuencia, ya que se encuentra presente en todas nuestras transacciones, es decir, compra de bienes o adquisición de servicios, sin embargo, existe otro término llamado IGV Justo y en esta oportunidad te contaremos qué es y en qué consiste. 


¿Qué es el IGV Justo y por qué es importante?


El IGV Justo es un beneficio tributario al que pueden acogerse las micro y pequeñas empresas que tengan ventas anuales de hasta 1700 UIT, lo cual les permite prorrogar el pago del IGV por un período máximo de 3 meses. 


¿Qué tipo de empresas pueden acogerse al beneficio IGV Justo? 


Existen algunas condiciones para que una empresa pueda acogerse a este beneficio y son los siguientes: 


  • Las empresas que se dedican a la venta de bienes, servicios y ejecuten contratos de construcción.
  • Las micro y pequeñas empresas que no superen los 1700 UIT en ventas.
  • Las microempresas con ventas anuales de 150 UIT y en el caso de las pequeñas empresas, pueden acogerse a este beneficio solo aquellas que tengan ventas anuales superiores a los 150 UIT y que no superen los 1700 UIT.


¿Qué empresas no pueden acogerse al beneficio IGV Justo?


Así como existen empresas con la posibilidad de acceder a este beneficio tributario basadas en sus ventas anuales, también hay empresas que no pueden acceder al IGV Justo por no cumplir con ciertos requisitos o condiciones. Por ejemplo: 


  • Las mypes con deudas exigibles mayores a 1 UIT. 
  • Mypes con socios o titulares condenados por delitos tributarios. 
  • Empresas que se encuentren en proceso concursal. 
  • Mypes que no hayan declarado el IGV o impuesto a la renta en los últimos 12 meses o períodos previos a la prórroga del pago. 


¿Cómo funciona la prórroga de pago de IGV Justo? 


La prórroga del IGV Justo básicamente consiste en postergar la fecha de vencimiento del período original por tres meses. Es importante resaltar que las empresas que aplican a esta prórroga, deben cumplir con la obligación de pago en el tiempo pactado, de no hacerlo, tendrán que asumir los intereses moratorios que se acumulan a partir del día siguiente de finalizado el plazo de prórroga. 


¿Cómo consultar el padrón IGV Justo en la Sunat? 


Para saber si tu empresa puede acogerse al beneficio IGV Justo, solo debes ingresar a: Consulta Padrón de Prórroga de Pago de IGV Justo.


Como empresario, seguramente reconoces lo importante que es declarar y pagar tus impuestos a tiempo, ya que tener una empresa formal y actuar de manera responsable permite que tu empresa crezca rápidamente al gozar de los beneficios que te otorga el estado. Así como las instituciones públicas, existen muchas entidades privadas que se preocupan por impulsar el crecimiento de tu negocio, como por ejemplo: Prestamype, una reconocida fintech peruana considerada dentro de las “100 mejores startups en el Perú” por Forbes gracias a las soluciones digitales y productos financieros que han otorgado a miles de personas desde hace 5 años. Hasta el día de hoy ya ha desembolsado más de S/ 150 millones en financiamiento a través de productos como su préstamo con garantía hipotecaria.


Este préstamo te permite adquirir montos desde S/ 20 mil a S/ 1 millón, con una tasa de interés competitiva desde 21% y en plazos de hasta 48 meses renovables. Además, tendrás la libertad de escoger un cronograma de pagos personalizado para que amortices tu deuda a través de un plan que se ajuste a tus necesidades y capacidad económica. Para acceder a este producto, el requisito principal es sustentar que cuentas con un inmueble registrado en la SUNARP, ubicado en Lima Metropolitana o Callao y libre de cargas legales, es decir: multas, gravámenes o afectaciones. 


Sigue actuando con responsabilidad y asegurando el futuro de tu negocio, no dejes de declarar tus impuestos y continúa explorando las distintas alternativas que existen en el sistema financiero que pueden ayudarte a adquirir capital de trabajo o liquidez para que tu empresa siga operando con éxito. 


Si deseas mayor información o has tomado la decisión de pre-calificar al préstamo con garantía hipotecaria, ingresa AQUÍ

Enviar
Enviar