¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Las compras hechas con una tarjeta de crédito son cada vez más habituales entre los consumidores, esto gracias a los múltiples beneficios que te otorgan como los descuentos o la acumulación de puntos, además de la posibilidad de realizar tus pagos en cuotas y disponer de dinero en efectivo en caso de emergencias. 


Sin embargo, aunque tener una línea de crédito con un monto determinado puede ser de mucha ayuda y sacarte de algún apuro, en ocasiones, es importante que aprendas a gestionar tu tarjeta de forma adecuada y evitar prácticas poco convenientes como realizar el pago mínimo de forma frecuente, ya que esto podría afectar de manera negativa tu score de crédito. 


Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el pago mínimo, a continuación: 


¿Qué es el pago mínimo? 


El pago mínimo es una alternativa que ofrecen los bancos y que permite a los usuarios cancelar un monto menor a su deuda total. Lamentablemente, esto puede ampliar el monto total de la deuda debido al incremento de los intereses. Pagar el monto mínimo de tu tarjeta de crédito es una modalidad que deberías ejecutar solo en casos de emergencia ya que las tasas y recargos adicionales que se aplican pueden acumularse al cierre de facturación del siguiente mes, complicando aún más tu situación crediticia. 


<< ¿Qué es la membresía anual de una tarjeta de crédito? >>

 

¿Cómo funciona el pago mínimo? 


Al realizar el pago mínimo de una tarjeta de crédito, abonas en promedio entre el 5% y 10% del monto total de tu deuda mensual, algo que aparentemente no te perjudica en nada pero en realidad puede llegar a complicar tu situación financiera ya que los pagos en su mayoría están compuestos por comisiones, intereses y otros gastos adicionales. Por ello, lo recomendable es abonar la mayor parte de la deuda y así evitar pagar cargos extra.


¿Cómo se calcula el pago mínimo? 


Para determinar el pago mínimo, el cual corresponde al monto que el usuario debe cancelar para no adquirir intereses moratorios se consideran los siguientes factores: la deuda revolvente, deuda en cuotas, deuda en mora, excesos de línea y cargos adicionales como comisiones, gastos administrativos y más. Para hacer el cálculo, puedes utilizar la siguiente fórmula: 


Pago mínimo= saldo capital sistema rotativo / 36 + capital de las cuotas del mes + Intereses compensatorios (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + Interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.


Te lo explicamos con un ejemplo:


  • Daniel compró una bicicleta a S/ 3000 en rotativo/revolvente. 
  • Una semana después, Daniel compró un celular a S/ 1500 en 4 cuotas de S/ 375 


En base a los datos previos, el pago mínimo en el mes de Daniel sería el siguiente: 


S/ 3000 / 36 + S/ 375 = S/ 458.3 + Interés compensatorio + comisiones + gastos + Interés Moratorio + deuda en mora y sobregiro. 


 << ¿Cómo calcular los intereses en una tarjeta de crédito? >>


Ahora que conoces qué montos adicionales están incluidos en el pago mínimo de tu tarjeta de crédito y el impacto negativo que esta práctica puede tener en tu situación económica, es importante que seas responsable y lleves una mejor gestión de tus pagos, de esta manera podrás mantener una deuda cero y estar libre de intereses, comisiones y otros cargos que pueden afectar tu historial crediticio.  


Si consideras que esta nota puede ayudar a otras personas, no olvides compartir el artículo. Además, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir más información sobre educación financiera a través de nuestros recursos gratuitos como guías y newsletters.

Enviar
Enviar