¿Qué es el periodo de gracia en un préstamo? ¿Conviene?

Nadie está libre de pasar alguna crisis donde los gastos aumentan y el dinero no alcanza para pagar las deudas y las responsabilidades de cada mes. En estas circunstancias cuando ya no existe una forma de cumplir con las obligaciones de pago ante las instituciones financieras, lo más recomendable es pensar si conviene o no solicitar un “periodo de gracia”.


¿Qué es un periodo de gracia?


El periodo de gracia es un plazo de 6 meses (como máximo) que una institución financiera otorga a un cliente deudor para que no realice ningún abono de su cuota mensual por un tiempo determinado. Los intereses sí se capitalizan hasta que el plazo acabe y el cliente deba volver a cancelar sus cuotas. 


El periodo de gracia es una salida donde surgen graves problemas con el dinero, pero se debe entender solo como una prórroga donde la deuda se incrementa más de lo originalmente estipulado.


Por ejemplo, si tiene un préstamo personal de 5000 soles a una tcea de 36% cuya última cuota se paga en diciembre del 2022 (periodo de 24 meses), pero el banco le da un periodo de gracia de 2 meses, usted volverá a pagar en el mes de junio, ya que abril y mayo corresponden al periodo donde no pagará las cuotas. Entonces, a partir de junio pagarás tu cuota base más S/16 que corresponden a los intereses del periodo de gracia, lo que representa casi S/400 hasta la última cuota de pago.


  • Valor del Préstamo: S/ 5000
  • Tasa de Costo Efectivo Anual: 36%
  • Perio: 24 meses
  • Cuota: S/ 293.
  • Periodo de gracia: 2


¿Vale la pena no pagar para que al término del periodo se pague más? Parece una salida fácil de cumplir, pero lo mejor que una persona con deuda puede hacer es evaluar cuánto es lo que estaría pagando por dicho periodo.


Tipos de periodos de gracia


  • Empresas: Para las empresas que hayan solicitado un préstamo y apliquen al periodo de gracia, sí deben realizar pagos mensuales que corresponden al pago de intereses, comisiones, seguros, pero no capital prestado.


  • Personas: También conocido como periodo de gracia 0, donde el cliente no paga nada, ni capital o intereses. La deuda se capitaliza y se hace más grande.


¿Cuándo conviene solicitar un periodo de gracia?


  • Para mypes (micro y pequeñas empresas) que no tienen la liquidez suficiente para cumplir con todas sus obligaciones de pago.


  • En el caso particular de las personas conviene pedir un periodo de gracia sólo cuando hay meses críticos donde los gastos ya no alcanzan. Por ejemplo, en las temporadas de colegio cuando hay muchos gastos encima.


Te recomendamos acudir a la entidad financiera donde tengas tu deuda y te cerciores de los beneficios o condiciones que aplican al momento de solicitar un periodo de gracia. Lo mejor que puedes hacer es conocer al detalle cuánto es lo adicional que estarías pagando.


Si buscas una solución alterna que te otorgue liquidez sin pagar de más, Prestamype tiene la solución. Préstamos con garantía hipotecaria desde 20 mil y sin mirar Infocorp. Si tienes deudas no es determinante para nosotros. Conoce más de esta promoción, aquí.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar