¿Qué son los préstamos personales?

¿Un préstamo personal será lo que necesite? De seguro muchas preguntas vienen a tu mente y aún no te decides. Aquí te exponemos todo sobre los préstamos personales y sus características. ¡Con esta información tomarás una mejor decisión, tenlo por seguro!


¿Qué es un préstamo personal?


Un préstamo personal es un acuerdo donde se firma y consta la devolución de un monto prestado más los intereses y otros gastos. Este es un tipo de préstamo donde el prestamista cede un monto de dinero al prestatario para que sea usado para cualquier propósito.


¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo personal?


  • Documento de identidad o CI
  • Sustento de ingresos; sea dependiente o independiente.
  • Contar con buen historial crediticio}
  • Tener edad entre 18 hasta 72
  • Recibo de luz o agua original


En tiempos de pandemia y ante un posible control total de la tasa de interés por parte del BCRP la accesibilidad a un préstamo personal se hace más complicado, por lo que será necesario que cuentes con buen historial crediticio.


Además, si eres trabajador independiente también deberás presentar un sustento de ingresos como boletas de pago o recibos por honorarios.


¿Dónde ofrecen préstamos personales?


Verifica que todos los tipos de entidades financieras esten autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)  para otorgar préstamos personales. Te compartimos la lista de entidades:


  • Fintechs
  • Bancos
  • Financieras
  • Cajas Municipales
  • Cajas Rurales
  • Otros


¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos personales?


La tasa de interés dependerá de tu historial crediticio, pero puede llegar hasta un aproximado del 52% anual. Esto claramente puede variar, ya que irá de acuerdo a las políticas de cada banco.


Para poder encontrar una tasa de interés realmente atractiva y posible de pagar es importante que compares bien entre todas las opciones que manejes. En algunos casos y dependiendo del banco, caja o fintech es que puedes acceder a un préstamo personal solo llenando un formulario. ¡Ojo! En internet hay muchos prestamistas informales, averigua bien antes de cerrar acuerdos, porque puedes verte implicado en un grave problema.


Si ya elegiste el banco, caja o fintech puedes pre-aprobar en línea en cuestión de minutos, pero deberás tener mucho cuidado con las condiciones. Date un buen tiempo para verificar la tasa de costo efectiva anual,  leer los términos y condiciones y por sobre todo, las letras chicas. Que en muchas ocasiones llevan información relevante.


Es importante mencionar que los requisitos expuestos son referenciales, ya que cada entidad financiera o empresa prestadora tiene diferentes mecanismos. Incluso, existe otro tipo de préstamo personal con diferentes características y más beneficios. Por ejemplo:


Préstamo personal con garantía hipotecaria


A diferencia de un préstamo personal convencional, con un préstamo personal con garantía hipotecaria tu historial crediticio no será determinante, ya que si tienes deudas o necesitas un préstamo de libre uso puedes calificar gracias al aval, es decir tu inmueble.


Los préstamos personales con garantía hipotecaria ofrecen una tasa de interés más atractiva (1% a 2% mensual), más posibilidades de pre-calificar y montos más elevados. 


Con un préstamo personal podrías calificar por un monto de S/5 000 soles, pero con un préstamo personal con garantía hipotecaria puedes llegar a obtener más de S/50,000  dependiendo del valor del inmueble y tu historial crediticio.


Si optas por mejores condiciones y préstamos de dinero elevados los préstamos personales con garantía hipotecaria son tu mejor opción.


Prestamype es una fintech líder en el Perú y ofrece las mejores condiciones para los préstamos con garantía hipotecaria. Te invitamos a pre-calificar 100% online en menos de 3 minutos. ¡No te arrepentirás!