Tipos de entidades financieras en el Perú

En Perú existen distintos tipos de entidades financieras, cada una con sus propias características y particularidades. En este artículo conocerás qué es una entidad financiera y cuáles son los tipos de entidades financieras que existen en el país.


Instituciones financieras en el Perú


Las instituciones financieras son un intermediario del mercado financiero. En el Perú, las entidades financieras son los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, es decir instituciones o empresas que administran y prestan dinero. 


¿Qué es entidad financiera?


Se le llama entidad financiera a todo institución o entidad financiera que realiza operaciones de intermediación financiera; es decir, de capacitación de capital público. Dinero que es empleado en operaciones activas o de otorgamiento de créditos a terceros.


Instituciones que regulan a las entidades financieras en el Perú


Es importante saber que cada país cuenta con sus propias leyes o entes que regulan y supervisan el funcionamiento de las entidades financieras. En el Perú, estas son:


  • El Banco Central de Reserva del Perú, BCRP.
  • La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, SBS. 
  • La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). 
  • La Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones o SAFP.



¿Qué actividades realizan las instituciones o entidades financieras?


  • Otorgamiento de préstamos y créditos.
  • Negociación de efectivos comerciales. 
  • Inversión de capitales. 
  • Aseguramiento.


¿Cuáles son los tipos de entidades financieras en el Perú?


Sistema bancario


Las instituciones bancarias del Perú forman parte del sistema bancario peruano y está integrado por el Banco Central de Reservas, el Banco de la Nación y la Banca Comercio y de Ahorros.


El sistema bancario tiene como principal actividad captar dinero y canalizar el ahorro del público a través de depósitos u otras modalidades para así emplearlo en créditos o en otras operaciones sujetas a los riesgos del mercado.


Sistema no bancario


Dentro de las entidades financieras del Perú, también están aquellas que funcionan de manera independiente al sistema bancario, aunque igualmente captan recursos del público para usarlos según sus propios objetivos.


Las instituciones que no pertenecen al sistema bancario son:


Cajas rurales


Las cajas rurales tienen como meta otorgar financiamiento preferencial a micro y pequeños empresarios del sector productivo rural.


Cajas municipales de crédito popular


Las cajas municipales de crédito popular tienen como objetivo brindar servicios bancarios a Consejos Provinciales, Concejos Distritales y empresas municipales.


cajas municipales de ahorro y crédito


La finalidad de las cajas municipales de ahorro y crédito son realizar operaciones de financiamiento a micro y pequeñas empresas.


Empresas especializadas


Las empresas especializadas tienen como objetivo ser un agente de transferencia y registro de las transacciones del ámbito comercial y financiero.


EDYME


Las entidades de desarrollo a la pequeña y micro empresa tienen como fin otorgar financiamiento a mypes.


Empresas de arrendamiento financiero


Las empresas de arrendamiento financiero tienen como finalidad adquirir bienes mueble e inmuebles para arrendarlos a terceros.


empresas de seguro


El objetivo de las empresas de seguro es brindar protección contra los riesgos que pueda sufrir una persona o empresa.


empresas financieras:


Las empresas financieras tienen como objetivo operar con valores mobiliarios y brindar asesoría únicamente de carácter financiero.


En conclusión, si lo que estás buscando es una empresa que brinde las mejores condiciones para acceder a un préstamo. Te presentamos a la Fintech multiservicio y más grande del Perú. Con Prestamype puedes acceder a préstamos con garantía hipotecaria y a la mejor tasa de interés, además si estás en infocorp tienes la oportunidad de ser evaluado para acceder al préstamo que tanto buscabas.


Te invitamos a conocer más de nuestros préstamos en www.prestamype.com/prestamos o puedes simular tu préstamo aquí y pre-calificar en línea en menos de 3 minutos.


Enviar
Enviar