5 detalles a considerar antes de aplicar al factoraje financiero

El factoring o factoraje es un producto financiero muy solicitado por las pymes del Perú que buscan administrar su flujo de efectivo de manera eficiente. Esta alternativa de financiación funciona de la siguiente manera: el factoraje financiero se da a través de la venta de una cuenta por cobrar a cambio de una pequeña tasa que es establecida por la empresa de factoring. 


La tasa puede variar, en Perú las empresas de factoring cobran entre 1% a 5% y adelantan hasta el 90% del valor total de la factura, para pagar el resto de la misma, menos la tasa acordada, una vez que el cliente pagador cumpla con la factura.


De esta manera es que el factoraje financiero ofrece 2 grandes beneficios para los pequeños y medianos empresarios. Por un lado, optimiza tiempos y mejora el flujo de ingresos de la empresa.


Si bien la tasa de este producto representa un costo, la tasa es de las más bajas en comparación con otras fuentes de financiación. 


5 detalles que debes considerar antes de aplicar al factoraje financiero



Elegir el mejor tipo de factoraje


Hay dos tipos de factoring conocidos, con recursos y sin recursos. Para aplicar al mejor tipo de adelanto de facturas deberás comprender la diferencia entre ambas.


El factoring con recursos responsabiliza las cuentas por cobrar a las empresas pagadoras. Si la plataforma de factoring gestiona el cobro, pero no puede cobrar  la deuda, entonces la empresa deudora es responsable de realizar el pago del % que debe a la empresa de factoraje.


Caso contrario sucede con el factoring sin recursos. En este caso la empresa de factoraje asume toda la responsabilidad de cobro y si no puede cobrar la deuda a la empresa pagadora, entonces se convierte en una pérdida. Sin embargo, por muy atractivo que suene el factoraje financiero sin recursos suele incluir tasas más altas.


Trabajar con clientes morosos


Gracias al factoring las empresas ya no pasan tiempo gestionando cobros de clientes morosos o deudas casi imposibles de cobrar. Sin embargo, ten en cuenta que las empresas de factoraje financiero realizan una evaluación de riesgo y crédito a los clientes pagadores antes de aceptar una cuenta por cobrar. Si la empresa de factoring rechaza la factura negociable, es una mala señal, pues es muy probable que dicho cliente no pague sus adeudos, entonces te podría perjudicar. Lo mejor es que siempre evalúes las relaciones comerciales que generes con otras empresas.


Leer los términos y condiciones


La empresa de factoring puede mencionar que ofrece una tasa del 2%, sin embargo debes tener en cuenta los gastos o costos “ocultos” que no conocías y que te pueden sorprender en la firma del contrato. Pregunta todo lo que puedas y trabaja con una sola empresa de factoring que sea transparente y rápida al momento de desembolsar el adelanto.


Comparar las tasas


¿No es mejor adelantar una factura negociable a 1.5% que a un 4%? La mejor decisión que puedes tomar antes de aplicar al factoring es comparar la tasa que te cobrarán por ceder una factura. Si hay una tasa beneficiosa para ti, está bien. 


Creer que el factoring es un préstamo


Algunos bancos ofrecen un préstamo disfrazado de factoring que involucra a la empresa que cede la factura. Es decir, si el cliente pagador no cubre con el pago de dicha cuenta por cobrar, ellos no serán los responsables, Tu empresa estará a cargo de reembolsar todo el dinero incluyendo tasas y penalidades. 


El factoraje financiero puede ser una gran solución para todas las pequeñas y medianas empresas que necesiten ayuda para cobrar sus facturas de manera inmediata y exitosa. No obstante, pueden existir dudas que debes resolver antes de aplicar. Para evitar cualquier tipo de inconveniente es importante entender qué es y cómo funciona el factoring y, además, solicitar una reunión con un asesor financiero que te guíe en todo el proceso.


En Prestamype ya son más de 900 personas y empresas que han logrado acceder a un producto financiero. Tú también puedes ser uno de ellos y llevar tu negocio a otro nivel gracias al servicio de adelanto de facturas.


Conoce más de nosotros y aplica al factoring financiero, AQUÍ.


Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar