Préstamos con garantía hipotecaria: Todo lo que deberías saber


¿Qué es?

Es un tipo de préstamo que garantiza el cumplimiento del pago de monto prestado a través de una hipoteca, es decir, de un inmueble o predio que se coloca como garantía de pago de la deuda.

Usualmente este sistema funciona para grandes montos de dinero, a partir de 20 000 soles y menos de 600 000, en promedio.

El valor máximo del préstamo será el 50% del valor del inmueble, aproximadamente. Esto dependerá de la empresa financiera y del riesgo del que pide el préstamo.


Beneficios

• Acceder a montos más altos de dinero que en un préstamo convencional.

• En general, no es necesario contratar productos vinculados ni seguros asociados al préstamo. Aunque dependerá en si de la empresa financiera con la que firme el contrato.

• También se admiten solicitudes de clientes en Infocorp.

• Los intereses son más bajos que en un préstamo normal.


Antes de aceptar el préstamo

• Verifica que tus ingresos mensuales menos los gastos personales, dejen un monto suficiente para pagar las cuotas del préstamo.

• Verifica la seguridad de tus ingresos futuros.

• Averigüa la tasa de interés a pagar. (TCEA)


Riesgos

Como es un préstamo con garantía hipotecaria, si no se paga las cuotas se procederá a ejecutar la hipoteca. El inmueble hipotecado será subastado y usado para pagar la deuda.

Ojo, el dinero restante luego de pagar la cuota pasará a tus manos.

Inmuebles que se pueden poner como garantía

• Un terreno

• Una casa

• Un departamento

• Un “aire”

El requisito principal para usar cualquiera de los ya mencionados como garantía es que esté registrado en la SUNARP. Además, no debe tener problemas legales.

No es necesario que el terreno le pertenezca a la persona que solicita el préstamo; puede ser de un amigo o familiar, pero este también deberá firmar al momento del contrato.


¿Cómo se valoriza un inmueble?

Para hallar el valor del inmueble, cada empresa financiera tiene sus propios métodos. En general de usan tres métodos:

A. Metodología del mercado. Se toma los precios de inmuebles parecidos en la misma zona y en base a estos se asigna un valor.

B. Método del coste. Se determina el valor en precios actuales y luego se descuenta la depreciación.

C. Método residual. Se usa cuando se quiere solo el valor de la construcción o solo el valor del terreno. Si se quiere el valor del terreno, al valor del inmueble se le resta el valor de la construcción.


Empresas financieras que proporcionan este tipo de préstamo

La mayoría de bancos dan este tipo de préstamo y también varias empresas financieras.


¿Es conveniente consolidar las deudas con un préstamo con garantía hipotecaria?

Consolidar consiste en pagar todas las deudas que se tengan con diferentes bancos y/o empresas financieras y quedarse solo con una. Esta, con la que te quedas, debe ser la que tiene la menor tasa de interés o la que te da más beneficios.

Solo se consolida las deudas con un préstamo hipotecario si estas exceden los 20 000 soles. En montos menores esto no será necesario. El beneficio está en que la tasa de interés es más baja que un préstamo normal.

Prestamype es una marca de P2P Finance Consulting SAC, empresa registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS – Resolución N° 03470). Más detalles aquí.

Calle Mártir José Olaya 129. Of. 1304,
Miraflores, Lima.

info@prestamype.com

(01) 480 - 0708

AVISO LEGAL


Prestamype pone en relación a personas que buscan un préstamo con inversionistas interesados en prestar directamente su capital. Prestamype evalúa los perfiles de los empresarios, elabora el contrato de préstamo con garantía hipotecaria, realiza la gestión del préstamo y el seguimiento hasta el levantamiento de la hipoteca. No realiza intermediación financiera. Los contratos de préstamo son de un periodo de 12, 18 o 24 meses, sin periodo mínimo de cancelación de acuerdo al Código del Consumidor (Ley N° 29571) y pueden ser renovados al final del periodo. Su Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA) promedio es de 34%. La TCEA de Prestamype incluye a la tasa de interés y todos los gastos vinculados al préstamo, incluso incluye al levantamiento de la hipoteca. A título de comparación, la tasa de interés anual (TEA, que no incluye los gastos) promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa en Perú es de 44% (enero 2017).

© 2017 P2P Finance Consulting SAC. Todos los derechos reservados