En primer lugar, la pregunta no debería ser ¿Cómo saber si estoy en Infocorp? sino ¿Cómo saber mi score o puntaje crediticio? Es importante recalcar que estar en Infocorp no es algo malo, ya que puedes estar reportado de forma positiva en la central de riesgo. El inconveniente surge cuando las centrales de riesgo te reportan de manera negativa. Esto sucede cuando se incumple con la cuota de una deuda o sufres un atraso en el pago.
Para conocer la información completa de endeudamiento, lo mejor que se puede realizar es acudir a Infocorp, la central de riesgo privada que tiene el registro no solo de deudores morosos, sino de todos los peruanos mayores de edad que tienen o no deudas.
Para administrar las finanzas personales, controlar los gastos y ver cómo las instituciones financieras te vienen evaluando, puedes pedir tu reporte de deudas para saber si estás reportado de forma positiva o negativa en Infocorp.
Infocorp es la base crediticia del Perú que reúne toda la información de créditos y préstamos de peruanos o empresas. Desde que se solicita una tarjeta de crédito o una línea post-pago de telefonía, la información se irá almacenando y actualizando de manera mensual.
En el reporte de Infocorp encontrarás la información de endeudamiento de las personas que hayan solicitado un crédito en las empresas que integran el sistema financiero como el de las entidades no supervisadas. En su base destaca la cartera morosa de las personas y empresas, monto adeudado, letras protestadas, entre otras categorías.
Lo mejor que puedes hacer para cuidar tus finanzas es monitorear regularmente tu situación en Infocorp, así podrás verificar si hay una deuda fantasma que nunca adquiriste y cómo ha ido mejorando tu comportamiento en las centrales de riesgo.
Para saber si estás reportado de forma positiva o negativa en Infocorp de manera gratuita, debes seguir los siguientes pasos:
Al iniciar sesión, podrás visualizar tu puntaje crediticio y el nivel de riesgo que implicas para las entidades financieras al momento de brindarte algún préstamo o financiamiento. Asimismo, recuerda que la calificación crediticia se divide en 5 categorías:
En la barra de colores, el rojo indica un reporte negativo mientras que el verde un reporte positivo.
Toda la información que encontrarás en la central de riesgo proviene de distintas entidades. Por ejemplo, la Superintendencia de Banca y Seguros, la Cámara de Comercio de Lima, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, los Fondos Privados de pensiones y empresas públicas.
El requisito principal para mejorar tu historial crediticio y salir de la lista negra de Infocorp es pagando tus deudas. Intenta refinanciar tus cuotas con las entidades financieras. Si pagas tus deudas a tiempo evitarás aparecer en rojo y como mal pagador en la central de riesgo.
Si bien después de 5 años tu deuda ya no figura en la centra del riesgo, tu historial quedará registrado en cada banco y únicamente será borrado cuando decidas pagar la deuda.
Si ya pagaste la totalidad de tu deuda deberás pedir a la entidad financiera que envíe la información actualizada a Infocorp. Puedes acudir a la agencia de Equifax para presentar la documentación que sustente el pago de tu deuda con la “constancia de no adeudo”.
Si no lograste refinanciar tu deuda, pero tienes el objetivo de mejorar la calificación de tu historial crediticio, puedes hacerlo con Prestamype mediante un préstamo para compra de deuda.
Aplicando a la compra de deuda en Prestamype puedes reducir el pago de intereses, comisiones y tener un mayor control de tus deudas. Además de unificar todos los créditos, podrás obtener un préstamo desde S/ 20 mil y ahorrar en cada cuota accediendo a una tasa de interés mensual desde 1.20%
Ten la oportunidad de acceder a un préstamo para compra de deuda y obtener un refinanciamiento con mejores condiciones. Te invitamos a dar el primero paso y pre-calificar en menos de 2 minutos. ¡Hazlo ya!
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Obtén tu préstamo rápido y seguro.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.