¿Cuáles son los requisitos para vender una casa en Perú?

¿Tienes una casa o un piso que quieras vender?, ¿Ya tienes un cliente muy interesado con el que has negociado el precio y la forma de pago, pero no sabes qué documentación firmar? Para vender una casa lo primero que debes de hacer es acudir a notaría y llevar los títulos actualizados para comenzar con el trámite de compra-venta de una casa.


¿Cómo vender una casa en 5 simples pasos?


Los trámites legales son esenciales cuando una persona toma la decisión firme y dice “quiero vender mi casa”. Los nuevos dueños querrán legalizar la compra y lo harán a través de estos pasos que debes conocer.


1. Solicitar los títulos de propiedad actualizados


El documento que garantiza que eres propietario es la escritura pública. Gestiona una copia y guárdala junto con los siguientes documentos. El certificado literal de propiedad es otro documento que debes tener actualizado, pues ahí se podrán verificar quiénes son los propietarios, si los datos escritos son correctos o si hay cargas, hipotecas o gravámenes recientes que condicionan el inmueble. 


2.  Tasar la casa a vender


Si la tasación de tu propiedad se realizó hace 5 años, pero vas a vender este año tu casa, lo mejor que puedes hacer es volver a realizar la tasación. Un evaluador dará un precio justo teniendo como referencia las condiciones, áreas verdes, cercanía con colegios, universidad o centros comerciales.


En el Perú, los precios por una tasación van desde los $500, pero dependerá del tipo de inmueble. El promedio  para tasar una casa con un metraje menor a 240 m2 es de S/ 500. El precio puede variar dependiendo del tipo de inmueble y la zona.


3. Estar al día con el impuesto predial y municipal


Si vas a vender tu casa, el impuesto predial debe estar al día, de lo contrario, no procederá la compraventa. Este trámite se garantiza con la declaración jurada de pago. Los impuestos municipales son otra condición para vender una propiedad y deberás estar al día en los pagos hasta el mes que eres propietario.


4. Firmar la promesa de compraventa


Cuando se va adquirir una casa con un crédito hipotecario, lo mejor que se puede hacer es firmar una promesa de compra-venta que garantiza y compromete al comprador a terminar todo el proceso. 


Se pueden aplicar multas o penalizaciones para el comprador en caso no cumpla con todo el negocio, además de las condiciones básicas del trato: el precio, los datos del vendedor y comprador, cuándo se hará entrega de la casa y cómo se realizará el pago. Si el pago se realizará de manera directa, sin la necesidad de financiamiento, entonces no será necesario tramitar este documento y podrás saltarte este paso.


5. Firmar la escritura pública


La escritura pública es el último paso y el más importante para vender una casa. Acude a notaría en el día y hora pactado para firmar, no sin antes leer al detalle todo el contenido. Lo que no puedes dejar de verificar de la minuta son los datos del comprador y vendedor, números de documentos de identidad e información del inmueble. 


Comprueba que todo lo acordado de manera verbal haya sido escrito. Si es así, paga los gastos legales, el impuesto a la renta y firma.


Finalmente la persona que haya comprado la casa debe registrar la escritura en Sunarp para que legalmente sea suyo ante el Estado peruano.


De esta manera puedes vender tu casa este 2022 sin pasar por apuros, los trámites no son engorrosos, pero pueden tardar varios días. Así como puedes obtener dinero de una venta de un inmueble, también puedes acceder a financiamiento a través de un préstamo con garantía hipotecaria sin dejar de habitar o ser dueño de tu casa. Préstamos desde S/20 mil hasta S/ 1 millón sin mirar Infocorp. Para más información, ingresa aquí.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar