¿Cuáles son las principales debilidades de una empresa?

Cuando decides iniciar una empresa debes saber que el proceso no será nada sencillo. Si bien suena muy atractivo ser tu propio jefe, ello conlleva una gran carga laboral y sobre todo muchas responsabilidades que sin una buena organización podrían convertirse en un grave problema para ti y tu negocio.


De la misma manera ocurre cuando estás a cargo de una empresa sin ser el dueño, pues debes cumplir las mismas o más funciones que en el caso anterior. Por ello, debes analizar muy bien los aspectos organizacionales de una empresa, en especial, los que pueden perjudicar el desarrollo de la misma. Por ejemplo, existen muchos negocios con gran porcentaje de ventas, pero que en realidad no obtienen las ganancias esperadas por una mala gestión financiera.  


Como queremos que tu empresa siga creciendo y consolidándose con el tiempo, te compartimos 5 debilidades que debes evitar y eliminar de tu negocio


5 Debilidades que toda empresa debe evitar



Falta de planificación estratégica


Primero, la planificación estratégica es fundamental y necesaria para cualquier tipo de empresa, en especial, si recién estás empezando en el mundo de los negocios, pues con una buena planificación, podrás tener tus objetivos claros, metas establecidas, importantes indicadores y demás características que harán de tu empresa un negocio estable y sobre todo exitoso. 


Recuerda medir tus metas y resultados; así como, establecer un tiempo específico para el logro de cada uno de ellos con el fin de que puedas analizar si las actividades que hiciste para alcanzar tus objetivos tuvieron un resultado positivo o negativo. 


Mala administración del dinero


La administración financiera es uno de los pilares fundamentales, por no decir el más importante, en una empresa debido a que componentes tan importantes como los ingresos, los costos, los gastos y más aspectos se encuentran registrados dentro de esta sección. Por ello, siempre es recomendable llevar una buena contabilidad desde el inicio de las actividades de la empresa sin importar su tamaño, ya que esta es una gran herramienta para organizar tus cuentas, poder tomar decisiones basadas en datos reales y sobre todo poder analizar la situación económica de la empresa en determinado momento o en tiempo real. 


Poca importancia a procesos relevantes


La imagen de tu empresa, la atención al cliente, la presentación de tu local y productos también son elementos muy importantes para un desarrollo exitoso en tu negocio y no debes dejarlos de lado especialmente en una época altamente digital. 


Muchos empresarios piensan que se deben brindar sus mayores recursos a la elaboración de los productos, lo cual no está mal; sin embargo, es mejor que también consideres las actividades que complementan tus productos. Por ejemplo, el tiempo de respuesta para tus clientes o el trato que les dan también son aspectos muy importantes para poder realizar una venta o atraer potenciales clientes.  


Mala relación con los colaboradores


Así como en el punto anterior mencionamos algunos puntos importantes dirigidos a los clientes que sin duda afectan el desarrollo de un negocio exitoso, manejar inadecuadamente un equipo de trabajo es una gran debilidad para cualquier empresa. No olvides que son los colaboradores con quienes trabajas los que te ayudan a lograr tus objetivos empresariales, los cuales pueden ir desde incrementar las ventas mensualmente o reducir el tiempo de fabricación de un producto. 


Obtener buenos resultados sin la ayuda de un gran equipo de trabajo es poco probable, por lo que debes seleccionar cuidadosamente a tu personal con el fin de ofrecer un buen entorno laboral. 


Poca innovación y mejora


Una de las principales razones que causa serios problemas en una empresa, pero que pocas veces se le reconoce la importancia que merece, es la resistencia al cambio o a la mejora de servicios. Muchos empresarios piensan que por el hecho de que sus operaciones marchen de manera positiva no es necesario continuar mejorando o potenciando los productos o servicios ofrecidos.


Si bien existen más debilidades que pueden afectar el rendimiento de una empresa, compartimos 5 principales debilidades que desde Prestamype consideramos pueden causar  graves problemas en tu empresa.


Si la debilidad de tu negocio pasar por falta de capital de trabajo, con Prestamype puedes ponerle punto final a ese problema. A través de préstamos con garantía hipotecaria a la mejor tasa y sin mirar Infocorp, los empresarios pueden acceder a un préstamo con tasas de interés mensual entre 1% y 2%. Conoce más de nosotros y solicita un préstamo, aquí.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar