¿Cuál es la diferencia entre renta fija y variable?

Para desempeñarse con éxito en el mundo de las inversiones es necesario conocer términos financieros que nos ayudarán a comprender mejor todos los procesos que se llevan a cabo antes, durante y después de adquirir activos financieros. Entre estos conceptos, existen 2 que son fundamentales: renta fija y renta variable, tipos de inversiones con características distintas que te explicaremos a continuación. 


¿Qué es renta fija? 


La renta fija es un tipo de inversión orientada a aquellos inversionistas con un perfil conservador que desean rentabilizar su dinero sin correr mucho riesgo. Dentro de los productos de renta fija se encuentran los depósitos a plazo fijo, el cual te otorga un mismo porcentaje de interés todos los meses y recupera su capital más los intereses acumulados al vencer el plazo establecido en el contrato. Las inversiones de renta fija son ideales para aquellas personas que desean invertir montos muy altos. Es importante mencionar que si bien el riesgo es más bajo, la rentabilidad en este tipo de inversiones puede ser menor en comparación con un vehículo de inversión de renta variable. 


¿Qué es una renta variable? 


La renta variable es ideal para inversionistas con mayor ambición y con menos aversión al riesgo. El mercado de inversiones de renta variable es amplio y funciona gracias a la compra y venta de acciones de diversas empresas, sin embargo, dichas acciones están sujetas a fluctuaciones en su valor debido a la coyuntura económica y otros factores externos. Las inversiones en renta variable suelen ser a largo plazo y si los resultados son favorables, el retorno a largo plazo es superior a lo obtenido en productos de renta fija, sin embargo, si la inversión no es acertada, la pérdida es mayor. 


Diferencia entre renta fija y renta variable 


La principal diferencia entre ambos es que los instrumentos de renta variable no ofrecen la misma estabilidad e ingresos ya que operan en un mercado lleno de incertidumbre mientras que, los instrumentos de renta fija, otorgan un porcentaje de interés constante en el tiempo y por lo tanto, un escenario mucho más favorable con menor riesgo de sufrir pérdida de capital. 


¿Qué es mejor: renta fija o variable? 


Todas las inversiones están sometidas a un nivel de riesgo, en menor o mayor grado, por lo tanto, no hay inversión mejor o peor, solo vehículos financieros con características específicas para distintos perfiles. Antes de ejecutar una inversión, es importante que sepas con claridad cuál es tu perfil de riesgo así tomarás una decisión mucho más acertada


En Prestamype contamos con vehículos de inversión de renta fija como los préstamos con garantía hipotecaria o de renta variable como el factoring. Ambas modalidades de inversión han sido diseñadas para perfiles de riesgo distintos. 


Invertir en préstamos con garantía hipotecaria


  • Es una inversión a largo plazo, en períodos de hasta 48 meses. 
  • Tiene una tasa de retorno de hasta 32% anual, 
  • Tienes la posibilidad de contar con una propiedad inscrita en la SUNARP que funcione como aval. 


Para más información, ingresa a: invertir en préstamos con garantía


Invertir en factoring 


  • Es una inversión a corto plazo en períodos de 30, 60 o 90 días. 
  • Tiene una tasa de retorno de hasta 18% anual. 
  • Tiene como garantía una factura o título valor registrado en CAVALI.


Para más información, ingresa a: invertir en factoring

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar