¿Qué impacto tiene el nuevo Decreto Legislativo 1529 en el factoring?

El pasado 25 de mayo, se emitió un nuevo Decreto Legislativo que generó preocupación en muchas personas y empresas ya que se creía que sus normas tributarias podrían afectar negativamente al servicio de factoring. Si eres empresario y sueles negociar tus facturas, es importante que conozcas esta información. A continuación, te contamos más sobre CAVALI, el nuevo Decreto Legislativo 1529, sus normas tributarias y el impacto que estas tienen en el factoring. 


¿Qué es CAVALI? 


CAVALI, es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú y se encarga de la creación, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del mercado de valores nacional y sus roles son los siguientes: 


  • Institución y Compensación y Liquidación de Valores (ICLV): CAVALI se encarga del registro, transferencia, custodia y liquidación de valores para las operaciones realizadas en la renta variable, renta fija corporativa y renta fija pública. 


  • Entidad Administradora del Sistema de Liquidación de Valores: CAVALI se encarga de administrar los sistemas de liquidación de valores en el país. 


  • Agente de Retención: CAVALI ha sido designada por el estado como agente de retención del impuesto a la renta a la ganancia de capital e intereses que provienen de la venta de valores inmobiliarios. 


  • Registro Centralizado de Facturas Negociables: CAVALI facilita a las fintech y otras entidades, el registro de facturas negociables a través de su plataforma FACTRACK.


¿Qué dice el nuevo Decreto Legislativo 1529? 


El Decreto Legislativo 1529 establece que para que las empresas puedan efectuar un pago, este debe realizarse al acreedor inicial de la deuda y de no ser así, el cambio de destinatario debe informarse a la SUNAT. Para comprender si este decreto afecta los procesos del factoring, es necesario tener claro cómo funciona dicho servicio financiero. 


¿Qué impacto tiene el Decreto Legislativo 1529 en el factoring? 


En el factoring, la persona o empresa acreedora de la factura, vende su título valor a entidades financieras como bancos o fintech, automáticamente después de esta acción, la entidad que la compró, obtiene el derecho de cobrar la factura y hace lo que considere oportuno con ella. Por esa razón, se creía que las nuevas normas tributarias podrían afectar negativamente al factoring al complicar el trámite de negociación de las facturas. Sin embargo, CAVALI explicó que esto no ocurriría por la siguiente razón: 


Según los Abogados de CAVALI, expertos en la materia, las facturas negociables se rigen por la ley 29623 que establece que cuando hay dos normas del mismo rango regulando un comportamiento específico, prima la norma que esté más especializada. 


Es importante resaltar que dicha norma sostiene que para que un pago sea válido, sólo se debe realizar la transferencia al legítimo tenedor de la factura, comunicando previamente al deudor sobre a quién tiene que pagarle y cómo, es decir, no existiría otra condición adicional a esta. Por lo tanto, los servicios de factoring no se verían afectados de ninguna manera y sus procesos se llevarían a cabo con normalidad. 


<< ¿Qué es CAVALI y cuál es su relación con el factoring? >>


Según CAVALI, el número de facturas anotadas en cuenta al cierre del primer cuatrimestre del año fue de 362,422, por lo tanto,  tuvo un crecimiento de 20.2% entre el año 2021 y el 2022. Por otro lado, el monto negociado durante el primer cuatrimestre del 2022 cerró en S/ 8,164 millones superando en S/ 2,309 millones al monto del año anterior, lo cual representa un incremento del 39.4%.


El crecimiento del número de facturas negociadas durante los años, refleja la aceptación que ha tenido el servicio de factoraje en el mercado, a través del cual muchas empresas tienen la oportunidad de adelantar el cobro de sus facturas y asegurar la liquidez en sus negocios. En ese sentido, las fintech cumplen un rol fundamental en este proceso al ser una de las principales entidades financieras en brindar el servicio de factoring. Prestamype, es una de ellas y en la actualidad, es la más grande y reconocida del país gracias a su gran trayectoria y excelentes condiciones. 


Dicho esto, es evidente que el factoring es una gran oportunidad para las micro, pequeñas o medianas empresas, las cuales necesitan capital y liquidez de forma constante para no tener problemas en el desarrollo de sus actividades.

Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar