¿Por qué se debe ahorrar y cuáles son sus beneficios?

Después de un mes lleno de muchos gastos, llega enero y con ello, las cuentas a pagar. Aunque sea muy doloroso ver cómo ese dinero ahorrado se va en un par de minutos, puedes comenzar a ahorrar en vez de seguir gastando para saber lo satisfactorio que es ver cómo crece tu dinero.


Pero, ¿por qué debo juntar mi dinero y no gastarlo? En esta nota te compartiremos 5 motivos por los que es preferible ahorrar.


¿Cuáles son las ventajas del ahorro?



Ayuda a sobrellevar imprevistos


Como en todo lado, siempre suceden cosas que escapan de nuestras manos: un despido de un día a otro, una enfermedad o un percance familiar. En esta situación si habías ahorrado un buen tiempo, no pasarás problemas. Pero si no ahorraste lo primero en lo que pensarás será pedir un préstamo de emergencia sin evaluar la tasa de interés, pues tu objetivo es salir del apuro. Como consecuencia, tus finanzas se verán comprometidas y tendrás que buscar muchas maneras para pagar esas cuotas mensuales.


Para prevenir este tipo de casos y otros más, lo ideal es que llegues a juntar un fondo de emergencias que sume todos los gastos esenciales de cada mes. Al cabo de un tiempo verás que el monto es representativo y que lo podrás usar ante cualquier eventualidad.


Evita generar nuevas deudas


Lo mejor que puedes hacer para no caer en deudas, es usar tus ahorros. Lo sé, usar una tarjeta de crédito es tentativo, pues el cobro se realiza al próximo mes y las cuotas pueden ser bajas. Pero, ¿qué pasa si mes a mes notas que los pagos mensuales se hacen imposibles de pagar?


Usar una tarjeta de crédito conlleva una gran responsabilidad, por eso es mejor tener un monto ahorrado destinado para cada actividad. A esto se le llama “planificación financiera”. ¿A quién no le gusta darse un gustito de vez en cuando? A todos. Pero para no convertir ese gasto en una deuda, lo mejor es ahorrar durante un tiempo determinado que te permita tener un monto de dinero para esa actividad o producto. Notarás que el pago será sencillo de hacer y no te generará deuda.


Ayuda a cumplir tus metas


El ahorro es un hábito que se adquiere con mucha responsabilidad y que a largo plazo trae como resultado el cumplimiento de distintas metas. Algunos ahorran para comprar su vehículo, para invertir o hasta para comprar su casa. Tú que estás interesado en ahorrar, traza tus metas y calcula cuánto deberías ahorrar cada mes para conseguir tu objetivo final.


El resultado será gratificante tanto para tus finanzas como para tus proyectos personales.


Fortalece el control de tu dinero


¿Alguna vez dudaste si debías pagar con una tarjeta de crédito? Uno de los beneficios del ahorro es que ayuda a las personas a saber cómo gestionar su pagos y por qué. Con seguridad, tu dinero dejará de contraer deuda por cosas que no lo ameritan. Y en caso contraigas un préstamo, el pago de los intereses no será un problema y te hará sentir autosuficiente.


Evita los intereses moratorios


Si alguna vez adquiriste un producto o servicio a crédito para pagar después, pero no pudiste realizar dicho pago, entonces terminarás pagando de más gracias a los intereses moratorios. Uno de los beneficios del ahorro es justamente poder mitigar los posibles problemas de créditos o préstamos que no se hayan podido cumplir. De esta manera no solo evitas que tu historial crediticio se vea afectado, sino que se incrementen los intereses cada día.


Ahora que conoces las ventajas y beneficios del ahorro, comienza por definir tus metas. El primer paso puede ser el inicio para alcanzar la libertad financiera y conseguir pasivos que a largo plazo te traerán ingresos mensuales sin realizar mucho esfuerzo. 


Adquiere estos hábitos financieros y comienza a gestionar tu dinero como se lo merece.

Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar