¿Qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla?

La libertad financiera, para muchos parece algo inalcanzable o como un mito, sin embargo puedes llegar alcanzarla en su plenitud si te lo planteas y trazas un plan de vida diferente.


Por más que muchos crean que es una cuestión de suerte por ser heredero de una familia con mucha fortuna, se puede lograr a base de esfuerzo y planificación. Así personas como tú, pueden vivir sin preocuparse por el dinero, incluso generan ingresos sin ser esclavos de su trabajo. 


¿Qué es la libertad financiera?


Se le conoce como libertad financiera a la acción de generar dinero sin gastar tiempo y esfuerzo. Lo que lleva a la creación de un patrimonio que por sí solo genera ingresos de todo tipo y que se puede llegar a multiplicar en el tiempo.


Por eso, una persona que goza de libertad financiera tiene menos egresos que ingresos lo que permite disponer de dinero excedente para su libre uso. En general este tipo de personas tienen ingresos pasivos donde solo se invierte dinero y tiempo una sola vez para generar dinero por un periodo de tiempo indefinido.


Es así como la libertad financiera rompe con todo sistema de trabajo donde existe la necesidad de acudir a una oficina 8 horas al día o más.


¿Cómo alcanzar la libertad financiera?



Si bien no hay un único camino a seguir o fórmula mágica para lograr la libertad financiera, sí hay consejos y pasos que pueden ser de gran utilidad para forjar ese camino que tanto buscas. Aquí te lo contamos.


Invierte


La libertad financiera se alcanza creando ingresos pasivos. ¿Piensas invertir en un negocio que a los años pueda funcionar de manera independiente?, ¿inviertes en criptomonedas, en la bolsa de valores o en fondos mutuos rentables? Una persona que tiene como objetivo alcanzar la libertad financiera siempre está al día con las nuevas tendencias y oportunidades de inversión para tener un retorno alto en el corto plazo, mediano y largo plazo.


Diversifica los ahorros


Invertir no es la única forma de alcanzar la ansiada libertad financiera, pues como bien se conoce toda inversión representa un riesgo, por eso otra acción importante es ahorrar a través de distintos productos financieros. Una cantidad lo puedes destinar a una cuenta de ahorros, otro a un depósito a plazo fijo e inclusive en la compra de una propiedad o terreno cuyo precio pueda estar a alza en un alto porcentaje sobre su valor cada año. 


Por más que parezca complicado, los ahorros son el punto de partida para comenzar a realizar distintas acciones, es más, sí hay terrenos o casas con gran proyección y a precios que podrían ser accesibles para un ciudadano. Como mencionamos anteriormente, hay que estar al tanto, averiguar, buscar y siempre preguntar para tomar una buena decisión.


No generes deudas


Si estás en el punto de partida de iniciar la libertad financiera, no puedes comenzar o deudas de por medio. Con un mal historial crediticio o con préstamos vencidos lo único que pasará es que tus egresos se incrementen. Recuerda que como mínimo debes destinar el 10% de tus ingresos para el ahorro y el pago de tus gastos o deudas no debe superar el 30% de tu salario.


Si estás atravesando este momento, trata de cumplir con la deuda que tenga la tasa de interés más alta en el corto plazo, solo así comenzar a aliviar tu situación financiera cada mes.


Evita gastar de más


Por más fácil que suene, es cada vez más difícil de cumplir. La libertad financiera está relacionada a la capacidad de lograr cumplir con los gastos básicos de cada mes, pero según el estilo de vida de cada persona. 


La capacidad de gasto de una persona que gana S/ 5,000 nunca será igual a la de una persona que recibe S/ 2,000. Por eso, si buscas gastar más, entonces debes alcanzar la plenitud financiera. En otras palabras, trabajar más para tener ingresos pasivos que permitan realizar los gastos que quieres.


Toma una decisión y no la cambies


¿Cada noche te cuestionas si debes seguir en el mismo trabajo sabiendo que puedes ganar más? Puede que alguno de los consejos anteriores no los sigas a la par de la letra, pero este es fundamental. 


Es importante que decidas ahora cómo quieres vivir en tu futuro para que puedas comenzar a planificar tus objetivos. Como lo dijimos, la libertad financiera no se consigue a través de un portal, siguiendo un libro o una fórmula. Cada persona tiene un estilo de vida diferente con diversas cualidades por explotar y que pueden aportar para realizar cada acción. 


Por ejemplo, algunos prefieren invertir y ahorrar altas sumas de dinero para obtener retornos en el corto plazo. Otros prefieren comprar un inmueble para construir 3 o 4 pisos y alquilar. De esta manera, ya se generan ingresos pasivos.


Si estás a poco de tomar la decisión o ya decidiste por alcanzar la libertad financiera, te compartimos 4 preguntas esenciales que debes responder para vivir sin estar obligado a trabajar.


  • ¿Cómo el dinero que tengo me ayudará a alcanzar mis metas?
  • ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para dar un giro a mi estilo de vida?
  • ¿Cómo hacer para no cometer errores en mis decisiones?
  • ¿De qué manera estoy impulsando mis cualidades y habilidades?


Si esta es la segunda o tercera vez que insistes en alcanzar la libertad financiera, recuerda que del fracaso se aprende. De hecho fracasar no es malo, porque a diferencia de los demás, ya no cometerás los mismos errores de antes y las decisiones que tomes ya no estarán basadas en tu inexperiencia.


Esperamos que todos estos consejos hayan sido de gran utilidad para ti. Si así fue, te invitamos a suscribirte a nuestro blog donde recibirás guías y más noticias que te ayudarán a mejorar tu situación financiera y la de tu empresa.


Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar