¿Qué pasa cuando una deuda es castigada?

Cuando se adquiere un préstamo personal hay un esquema de pagos que seguir, ¿pero qué sucede si al cabo de 120 días no cumples con cada cuota? En estos casos las deudas pueden ser castigadas y por consecuencia, la entidad que prestó el dinero iniciará la gestión para reportar tu morosidad ante las centrales de riesgo y la SBS. ¿Conocías qué sucede cuando se castiga una deuda y todo lo que implica? Aquí te lo contamos.


¿Qué sanción representan las deudas castigadas en Perú?


Lo primero que debes saber al respecto es que las deudas no se pagan con cárcel en el Perú. Pero las entidades financieras sí pueden actuar de otras maneras, por ejemplo emiten reportes a la Superintendencia de Banca y Seguros y a las centrales de riesgo haciendo mención sobre el cliente y su incumplimiento con el pago de sus obligaciones.


Mientras más tiempo pase sin pagar una deuda, los bancos dejarán de insistir en llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos. Es en este punto donde la calificación del cliente comienza a verse afectada con mayor rigurosidad. Así mismo, la deuda se califica como “pérdida” y comenzará un proceso donde el banco, caja, financiera, cooperativa o entidad financiera iniciará el proceso para recuperar dicha deuda.


¿Una deuda castigada me puede excluir del sistema financiero?


Una deuda atrasada así como castigada te pueden comenzar a excluir de manera porcentual del sistema financiero. ¿Por qué? Salir de la condición de “cliente moroso” no es nada sencillo, pues deberás tener mucha paciencia y disciplina financiera. Se dice que pueden llegar a pasar hasta 5 años para que una persona con una deuda castigada pueda reinsertarse al sistema financiero.


De hecho es un tiempo relativo y nada fijo, pues dependerá de las entidades financieras prestar de nuevo o no. Algunos prefieren utilizar una garantía de por medio para acceder con mayor prontitud a un producto financiero. Tal es el caso de las tarjetas de crédito o los préstamos con garantía hipotecaria.


¿Cómo evitar caer en un crédito castigado?


Para evitar que tu deuda sea castigada accede a un préstamo que se adecue a tu capacidad de pago. Es más, si estás en la capacidad de amortizar o adelantar el pago de tus cuotas, hazlo sobre todo en las temporadas donde tiene disponible el depósito de la gratificación.


Si tu situación no es la mejor, solicita un refinanciamiento, pues la mejor solución para una deuda es pagándola en su totalidad. No hay otra. En algunos casos puedes solicitar un préstamo para pagar deudas, pero deberás tener cuidado y la seguridad de que solicitarás un nuevo crédito para cumplir con el anterior, de lo contrario podrías caer en un carrusel de deudas.


Porque sabemos lo importante que es tu estabilidad financiera, en Prestamype queremos ayudarte a obtener el préstamo que buscas. Creemos en las segundas oportunidades y por eso creamos una modalidad de financiamiento para que el cliente pagador pueda cumplir con sus cuotas mensuales. Préstamos con garantía hipotecaria desde 20 mil hasta 1 millón para que cumplas con tus objetivos. Si tienes deudas, estás en Infocorp, necesitas invertir en tu negocio y no hay entidad que quiera prestarte, pues en Prestamype sí serás evaluado para darte el financiamiento que necesitas.


¡Contáctanos!


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar