Central de riesgo: ¿Qué pasa si tengo una mala calificación?

Así como la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS, es el organismo encargado de la supervisión y regulación del sistema financiero peruano, también cuenta con su propia central de riesgo. Se le conoce como Sistema de Deudas SBS, plataforma donde se tiene registrado a todos los deudores de las empresas financieras del Perú.


Así como existe el Reporte de deudas SBS, también hay centrales de riesgo privadas como Equifax o Sentinel. En el caso de Infocorp o también conocido como Equifax, se encuentra el registro más amplio de deudores del país. 


Como toda central de riesgo, su objetivo es consolidar y clasificar la información de todos los peruanos en el sistema financiero. Si bien hay peruanos que aún no han forjado un historial crediticio, es importante mencionar que todo mayor de 18 años ya forma parte de la central de riesgo, pues los bancos y entidades financieras necesitan conocer el perfil de la persona que vaya a solicitar un préstamo o tarjeta de crédito.


Con toda esta información registrada en la base de datos, se puede evitar el sobreendeudamiento, calcular el nivel de morosidad y riesgo al momento de acceder a financiamiento.


¿Qué información registra una central de riesgo?


En las centrales de riesgo se registran todas las obligaciones que adquieren los peruanos con las entidades financieras. Es decir:


  • Garantías
  • Cartas de crédito
  • Montos de los préstamos o créditos
  • Pagos realizados


¿Qué categorías de riesgo establecen las centrales de riesgo?


Las centrales de riesgo clasifican a los deudores tomando como referencia el tipo de crédito otorgado. Dicha clasificación de deudores se categoriza de la siguiente manera.


  • Normal


  • Con problemas potenciales


  • Deficiente


  • Dudoso


  • Pérdida


Para saber cuál es tu categoría en la central de riesgo, es necesario que solicites tu reporte de deudas. El proceso es gratuito siempre que se realice desde la plataforma de la SBS, pero si acudes a una central de riesgo privada deberás pagar un monto que podría variar dependiendo del tipo de reporte que solicites.


Si tienes una calificación crediticia negativa, pero tienes como objetivo regularizar tu situación solicitando un préstamo para pagar deudas, puedes acudir a Prestamype. Esta fintech de préstamos es la opción más flexible y segura para solicitar préstamos estando en Infocorp.  


Enviar
Enviar