¿Qué riesgos existen si comparto la Clave SOL de Sunat?

Cuando generas por primera vez tu número de RUC y clave SOL adquieres una gran responsabilidad: gestionar de manera adecuada tus accesos al portal de la Sunat.


Si cualquier persona dentro de tu negocio,  algún familiar o amigo cuenta con el acceso a la clave SOL, debes saber que corres el riesgo de sufrir una suplantación de identidad e incluso estafa. 


¿Cuáles son los riesgos que existen si comparto mi clave SOL?


Debes tener en cuenta que toda la información de tu negocio que figura en Sunat es de carácter confidencial donde se encontrarán los números contables de la compañía, comprobantes de pago, y montos de facturación. ¿Eso es todo? No... Hay trámites con mayor riesgo que cualquier persona a tu nombre podría realizar. Por ejemplo, con la clave SOL de tu empresa cualquier persona puede modificar las declaraciones anuales, realizar transacciones financieras, solicitar levantamiento de embargos y ver el detalle de todas las operaciones realizadas.


¿Qué debo hacer para evitar fraudes por el uso indebido de la clave SOL?


La recomendación más importante que te podemos dar es ser precavido. Si decides compartir la clave SOL con alguien de tu empresa asegúrate de tener tu confianza, la responsabilidad y honestidad suficiente para saber llevar todas las acciones que haga. 


Otra recomendación que te podemos dar es: generar un usuario secundario. Si un tercero realizará algún trámite virtual o hará una declaración, puedes crear desde la plataforma de la Sunat otra cuenta que solo tendrá acceso a las acciones que él vaya a realizar. De esta manera evitas que un tercero ingrese a la información confidencial de tu empresa. 


Por último, una recomendación que debes hacer de todas maneras es : cambiar la contraseña cada cierto tiempo. Esta práctica evita fraudes y también que personas que ya no trabajan en tu organización accedan a tu cuenta en la Sunat. Por seguridad, no registres contraseñas que contengan fechas de nacimiento o tu número de DNI.


Conclusión


En toda empresa hay una persona dedicada a los trámites contables o tributarios y es normal que solicite los accesos. De tu parte, haz seguimiento de sus acciones y evalúa su nivel de responsabilidad, así evitarás sufrir algún contratiempo con tu número de RUC y clave SOL.

Enviar
Simula el adelanto de tu factura, aquí.

Monto neto de tu(s) factura(s)

Desde S/ 1,000

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Vencimiento de la(s) factura(s)

Selecciona la fecha en la cual tu cliente debe pagar la(s) factura(s)

Recibirás ahora (adelanto)

S/ 0

Recibirás cuando tu cliente pague (garantía)

S/ 0

Los montos son referenciales.
Interés mensual desde 0.8%.
Adelanto hasta el 90%.

Enviar