¿Cómo recuperar mi clave SOL desde la Sunat?

Sea que te encuentres inscrito como persona natural con negocio o como persona jurídica en el Registro Único Contribuyente (RUC) y vayas a realizar algún tipo de trámite ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) debes saber lo indispensable que es recordar la clave SOL.


A cualquier emprendedor le puede pasar… Ingresa al portal de la Sunat, digita su RUC y pienso varios minutos en cuál era su clave SOL. Estas cosas pasan con frecuencia, pues las actividades diarias del negocio consumen todos los esfuerzos en otras áreas hasta que llega el momento de generar un comprobante o realizar un trámite.


La clave Sol es una contraseña muy importante y de uso personal que permite acceder a Operaciones en Línea - SUNAT. En esta plataforma puedes realizar consultas, trámites, pagos, declaraciones, transacciones y demás.


Para recuperar tu Clave SOL debes saber que el proceso es corto y bastante fácil, es más puedes hacerlo de manera digital sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunat. Este trámite lo puedes hacer desde tu PC, laptop o celular en un par de minutos.


Pasos para recuperar mi clave SOL


Recuperar tu clave SOL dependerá siempre que hayas generado la pregunta de seguridad que respondiste al momento de generar esta contraseña. Si no recuerdas la contraseña deberás tramitar una nueva clave.


  • Ingresa a Operaciones en Línea y ubica el espacio que dice: “¿te olvidaste tu usuario o contraseña”? 


  • Selecciona “recuperar clave SOL con mi pregunta secreta”. Debes hacer clic en el botón “ir”.



  • Respondiendo la pregunta secreta, la Sunat te enviará un enlace a tu correo electrónico para que puedas generar una nueva contraseña. Eso es todo, con la nueva clave ya puedes realizar tus trámites con total normalidad.



Recuerda que este enlace tiene vigencia de 48 horas y podría llegar a la bandeja de spam o correos no deseados, por eso es importante que estés atento cuando llegue este tipo de comunicación. 


Ya con una nueva contraseña quedarás habilitado para realizar tus operaciones ante la Sunat. Si no registraste tu pregunta secreta al momento de tramitar tu RUC, deberás generar otra contraseña totalmente nueva.


Este acceso privado es muy importante en todo negocio, por eso debes saber estas 8 recomendaciones.


  • Toda operación que realices con tu RUC y clave SOL son consideradas realizadas por ti y tendrán validez dentro de este sistema.
  • La contraseña es de uso personal, por eso es recomendable generar un usuario secundario en caso un tercero vaya a realizar los trámites de tu negocio.
  • Las operaciones realizadas por un tercero son igual de válidas que el mismo contribuyente. Es importante que la persona elegida sea de confianza para otorgar los accesos de tu empresa.
  • Por seguridad es importante que cambies la contraseña cada cierto tiempo.
  • Evita generar una clave con fechas, nombres o números de celular que sean fáciles de reconocer.


Con tu nueva clave y estos consejos, la seguridad de tu cuenta en el portal de la Sunat está garantizada. Realiza todos los trámites que necesites sin pasar contratiempos.


Enviar
Enviar