¿Cuáles son los riesgos de acudir a prestamistas informales?

Para solicitar un préstamo o crédito en diversas entidades bancarias, es necesario cumplir con una serie de requisitos, desafortunadamente, no todos tienen la posibilidad de completar todos los requerimientos de los bancos. Frente a esta situación, algunas personas deciden acudir a prestamistas informales para acceder al financiamiento que necesitan. Sin embargo, esta no es la mejor decisión ya que al hacerlo, te podrías exponer a muchos peligros. 


En esta nota te compartimos todo lo que debes saber acerca de los prestamistas informales y los riesgos de acudir a ellos.


¿Quiénes son los prestamistas informales y cómo identificarlos? 


Seguramente más de una vez te has encontrado con anuncios que dicen “préstamos fáciles de pagar” o “préstamos sin intereses”, los cuáles son muy atractivos y te ofrecen beneficios poco realistas. Lamentablemente, si has recibido este tipo de información, probablemente has estado frente a prestamistas informales. La mejor manera de identificar este tipo de organizaciones es analizando las condiciones que tienen sus productos y hacer una pequeña investigación para corroborar que se trate de una empresa formal, que cumpla con los protocolos de seguridad y esté registrada en instituciones como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 


¿Cuáles son los riesgos de solicitar un préstamo informal? 


Acceder a un préstamo informal te expone a riesgos que pueden comprometer tu integridad y bienestar, a continuación, te contamos cuáles son: 


  • Intereses altos: A pesar de los beneficios y facilidades que te ofrecen este tipo de organizaciones para acceder a financiamiento, la realidad puede llegar a ser otra. Por lo general, las condiciones poco reales que promocionan en sus anuncios o carteles solo son una forma de enganchar a las personas que tienen la necesidad y urgencia de obtener liquidez para diversos fines. Sin embargo, al no tener términos y condiciones tan claros en el contrato, las personas firman el compromiso de pago y se llevan sorpresas en el futuro, los intereses moratorios son mucho más altos que en entidades financieras formales y la deuda termina siendo imposible de pagar. 


  • Problemas legales: Otro de los riesgos a los que se enfrentan las personas que acuden a prestamistas informales son los problemas legales en los que se pueden ver envueltos por brindar sus datos personales. Las organizaciones que se encargan de prestar dinero de manera informal, a menudo no actúan de forma legal y en ocasiones utilizan la información recopilada de sus clientes para fines fraudulentos como la suplantación de identidad. 


  • Amenazas: Las personas que firman un compromiso de pago a prestamistas informales exponen su integridad física, mental y emocional ya que muchas de estas organizaciones recurren al amedrentamiento, violencia, amenazas o extorsiones haciendo uso de su información personal hasta lograr su objetivo.


¿Qué hacer para evitar estos riesgos?


Para evitar exponerse a tantos riesgos y peligros, es preferible acudir a entidades financieras formales que estén registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que cumplan con todos los protocolos de seguridad para garantizar tu integridad como cliente. Además, es importante mencionar que en la actualidad existen entidades como las fintech que te ofrecen excelentes condiciones sin tener que cumplir muchos requisitos como un historial crediticio muy extenso, además, si te encuentras reportado negativamente en Infocorp, tampoco serás descartado. 


Estamos hablando de Prestamype, una de las fintech más grandes del Perú y reconocida internacionalmente gracias a su propuesta de valor, la cual ha beneficiado a miles de personas y empresarios desde el año 2017. A través de su préstamo con garantía hipotecaria puedes acceder a montos desde S/ 20 mil a S/ 1 millón a una tasa de interés accesible desde 21% anual que ya incluye gastos de tasación, notariales y registrales que podrás pagar en plazos de hasta 48 meses renovables. 


¿Cómo calificar al préstamo con garantía hipotecaria de Prestamype? 


Para poder solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, el requisito indispensable es contar con un inmueble que se encuentre registrado en la SUNARP, ubicado en Lima Metropolitana o Callao y libre de cargas legales o gravámenes. 


Prestamype, fintech peruana registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cumple con todos los protocolos de seguridad para brindarte la mejor experiencia, evita exponerte a riesgos que pueden causar daños irreparables y acude al sistema financiero formal para tener acceso a mejores condiciones. Si deseas mayor información o deseas pre-calificar a tu préstamo con garantía hipotecaria, ingresa AQUÍ


Enviar
Enviar