¿Cuáles son los riesgos de pedir un crédito informal?

Los créditos informales son una alternativa muy conocida y utilizada desde hace muchos años por las personas que necesitan conseguir liquidez fuera del sistema financiero. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación económica actual de miles de personas afectadas por la pandemia, los créditos informales han aumentado considerablemente y ya tienen un público objetivo identificado. 


De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú, desde julio del año pasado, los prestamistas informales dirigen sus servicios a microempresarios que tienen problemas para acceder al sistema financiero con el fin de otorgarles la liquidez que necesitan con pocas restricciones, pero a costa de considerables riesgos.


Descubre en esta nota por qué no es recomendable acudir a un crédito informal y cómo los puedes evitar a través de una gran alternativa de financiamiento local, totalmente legal y muy flexible. 


Crédito Informal


Un crédito informal se da fuera del sistema financiero, por lo que no hay ninguna entidad supervisora a la cual reportar o denunciar en caso tengas problemas en tu proceso de financiación. En ese sentido, los prestamistas informales pueden actuar libremente de manera que, en vez de beneficiarte con el dinero que te presten, puedas involucrarte en serios problemas. 


Por el contario, un crédito formal es todo aquel crédito otorgado en el sistema financiero, es decir, a través de entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, lo cual brinda seguridad al solicitante al saber que hay una autoridad estatal presente con conocimientos de las operaciones financieras de los clientes. Un ejemplo, Prestamype.


Los riesgos de un crédito informal



Como te mencionamos antes, gran porcentaje de las personas que se dedican a otorgar créditos informales no solicitan muchos requisitos o garantías para prestar dinero, pero ello conlleva un riesgo económico y de seguridad para los solicitantes. 


Aquí te presentamos algunas de las razones por las cuales no deberías acudir a este tipo de financiamiento. 


Altas tasas de intereses


En promedio, la TCEA (tasa de costo efectiva anual) que ofrece el sistema financiero formal a las microempresas se encuentra en 30% y la TCEA para las empresas de consumo en promedio es de 40%. Sin embargo, en el mercado informal, estas cifras se incrementan considerablemente, pues la tasa que cobran los prestamistas informales por los créditos asciende a 20% mensual en promedio, llegando en algunos casos  a una TCEA de 800%, lo cual es muy alto considerando que los montos prestados están en un rango entre S/100 y S/10,000. 


Peligrosos métodos de cobranza


Una de las modalidades de cobro más usadas por los prestamistas informales se llama “préstamo gota a gota” con la cual los solicitantes deben pagar diariamente sus cuotas arriesgándose constantemente a que si no logran completar la cuota solicitada o se atrasan con sus pagos, estos prestamistas puedan utilizar la violencia para obtener el dinero llegando a afectar tanto la integridad física del solicitante como la de su familia. 


Financiamiento inseguro


Aunque parezca evidente, muchas personas no se dan cuenta de lo peligroso que es este tipo de créditos más allá de las 2 razones explicadas anteriormente, especialmente, por el hecho de que no hay una completa seguridad de que luego de que canceles tus deudas, los prestamistas no te presionen para que solicites un nuevo préstamo o simplemente no consideren tus pagos para que sigas abonando más dinero.     


¿Cómo podemos evitar los créditos informales?



Como puedes ver, acceder a créditos informales conlleva severos riesgos y desventajas que pueden afectar tanto tu propia seguridad, como tus finanzas debido al elevado costo que significa solicitar este tipo de crédito. Sin embargo, sabemos que por la coyuntura actual gran cantidad de entidades financieras formales están poniendo cada vez más restricciones a sus préstamos con el fin de mitigar el riesgo de impago de los solicitantes.   


Si buscas un préstamo formal en un entidad que ofrezca tasas accesibles, buenos métodos de pago y que sobre todo te brinde facilidades para calificar a un préstamo, sin duda debes conocer a la fintech peruana Prestamype



Prestamype es una fintech que desde el 2017 está registrado en el SBS y tiene la misión de brindar créditos a las micro y pequeñas del país de manera accesible y flexible a través de préstamos con garantía hipotecaria. Con Prestamype podrás acceder a un préstamo estando reportado en Infocorp.


Ya son más de 900 empresas y personas que accedieron a financiamiento gracias a esta empresa de préstamos.

Pre-califica a un préstamo, AQUÍ.