¿Cuáles son los riesgos de la informalidad financiera?

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el país vienen operando nuevos esquemas enfocados en actividades financieras que no están registradas ni autorizadas para captar dinero de terceros por medio de depósitos, fondos mutuos o cualquier otro tipo de modalidad. Asimismo, la SBS advierte sobre préstamos fraudulentos y la informalidad financiera que sigue existiendo en el Perú y ha afectado a miles de personas, empresas y familias. 


Además, sostuvo que dichas entidades fraudulentas llevan a cabo sus operaciones a través de Internet y aplicaciones como Facebook o Whatsapp dónde ofrecen préstamos con la condición de que los usuarios realicen depósitos por concepto de gastos extra como comisiones, seguros o pólizas sin llegar a realizar el desembolso correspondiente. 


Por otro lado, la SBS invoca a la población a estar al tanto de estos nuevos esquemas de informalidad financiera y se informen de manera oportuna antes de aceptar préstamos, créditos, hacer depósitos de dinero o acudir a entidades financieras de cualquier tipo. 


Informalidad financiera: ¿Qué es y cómo evitar los esquemas fraudulentos? 


La informalidad financiera en el Perú es una consecuencia de muchos factores, entre ellos: la falta de educación financiera, las condiciones inaccesibles de la banca tradicional, la poca inclusión financiera, entre otros. A continuación te contamos cuáles son los riesgos de la informalidad financiera y cómo evitar caer en estafas o fraudes: 


  • Intereses muy altos: Los créditos informales tienen como objetivo comprometer al usuario durante plazos de pago extensos en dónde las condiciones son poco flexibles, inaccesibles y las tasas de interés son muy altas hasta llegar al punto de duplicar o hasta triplicar tu deuda si te retrasas un solo día en el pago de tus cuotas. 


  • Términos y condiciones engañosas: Los términos y condiciones de los contratos de los créditos informales son poco precisos y confusos. Lamentablemente, muchas personas cometen el error de confiar en los asesores de dichas entidades y firmar sin leer o comprender todas las cláusulas, lo cuál puede desencadenar problemas en el futuro. 


  • Estafas o Amenazas: Las estafas o fraudes pueden ser el mal menor cuando se trata de adquirir créditos informales, sin embargo, existen riesgos mayores como las amenazas, amedrentamientos o violencia que ejecutan ciertas entidades que pueden poner en riesgo tu integridad física y mental. 


  • Acoso o extorsión: Otra de las prácticas que realizan las entidades fraudulentas es acosar o extorsionar a los usuarios para asegurar que las cuotas sean pagadas en la fecha establecida. Sin embargo, este tipo de modalidades atenta contra los derechos de las personas y no es la forma correcta de proceder. 


Es importante resaltar que solo las empresas constituidas como sociedades anónimas que estén autorizadas y registradas en la SBS, pueden brindar soluciones financieras. Asimismo, lo más recomendable es hacer una investigación previa de la entidad a la que piensas acudir para adquirir un producto o servicio financiero. De esta forma, podrás evitar caer en fraudes, estafas o cualquier otro tipo de peligro. 


Por otro lado, sabemos lo difícil que es acceder a financiamiento en el sector financiero tradicional, situación que ha obligado a muchas personas a buscar créditos informales, pero debes saber que esa no es la única alternativa. En lugar de alimentar la informalidad financiera que existe en el país, acude a entidades registradas en la SBS que te ofrecen condiciones favorables y tasas más atractivas. 


Prestamype, fintech de préstamos líder en el Perú, es una de ellas y gracias a sus condiciones más accesibles ha logrado desembolsar más de S/ 150 millones a miles de personas y empresarios en búsqueda de un préstamo que les permita cubrir sus necesidades. 


Además, gracias a su amplia cartera de productos con requisitos más accesibles como el préstamo con garantía hipotecaria, puedes acceder a una tasa de costo efectivo mensual de 1.25% que ya incluye los gastos de tasación, notariales y registrales. 


Para obtener mayor información sobre el préstamo con garantía hipotecaria de Prestamype o para pre-calificar en menos de 3 minutos, ingresa AQUÍ.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar