Sanciones que las empresas podrían recibir por no cumplir con las disposiciones de una factura negociable

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley N° 29623 en el año 2010 la cual promovía el financiamiento a través de la factura negociable, las empresas tienen la oportunidad de adelantar el cobro de sus facturas Asimismo, con el objetivo de poder asegurar que los trámites se realicen de forma correcta y efectiva, también se establecieron infracciones tanto para las empresas emisoras de la factura (proveedores) como para el adquirente de  del título valor (cliente) en caso de incumplir las disposiciones establecidas en torno a la factura negociable. Te contamos cuáles son, a continuación:


Infracciones y sanciones al proveedor y emisor de la factura: 


  • No informar al legítimo tenedor, la disconformidad de la Factura Negociable que haya sido comunicada por el adquirente de la factura conforme a la ley. Esta infracción es considerada como muy grave y tiene una sanción de hasta 50 UIT. 


  • No informar a la Institución de Compensación y Liquidación de Valores en el plazo de Ley, la disconformidad respecto a la factura negociable, infracción calificada como muy grave que también tiene una multa de hasta 50 UIT. 


  • No registrar ante la Institución de Compensación y Liquidación de Valores los pagos recibidos. Esta infracción es considerada leve y tiene una multa de hasta 1 UIT. 


  • Ocultar información relacionada a los pagos recibidos en caso de que el pago de la factura negociable se realice en cuotas es una infracción grave y tiene una multa de hasta 50 UIT. 


  • Retener parte o todo el pago de la factura negociable realizado por el cliente y este se haya transferido a un tercero, es una infracción muy grave y tiene una multa de hasta 50 UIT. 


<< Factura negociable: ¿Qué es y cómo usarla para financiamiento? >>


Infracciones y sanciones al adquirente de la factura: 


  • No cumplir con comunicar su dirección de correo electrónico requerida por la ICLV para recibir la información relacionada a las facturas negociables. Esta infracción es considerada grave y tiene una multa de hasta 20 UIT. 


  • Impugnar dolosamente la factura negociable, es decir, se presenta, el adquirente muestra disconformidad a pesar de saber que esta carece de sustento, esta infracción es calificada como muy grave y tiene una multa considerable de hasta 50 UIT. 


  • Limitar la transferencia de la factura negociable, impedir o dilatar la circulación de la misma es una infracción considerada como muy grave con una multa de 20 hasta 50 UIT. 


  • No indicar información personal como el correo electrónico a dónde el proveedor o legítimo tenedor deba enviar información relacionada a la factura negociable, esta es considerada como una infracción leve con una amonestación o multa de hasta 10 UIT. 


  • No pagar al legítimo tenedor a pesar de haber sido notificado sobre la transferencia de la factura negociable es una infracción grave y tiene una multa de 10 hasta 20 UIT.


<< ¿Cuáles son las diferencias entre confirming y factoring? >>


Las facturas negociables se han convertido en uno de los recursos más importantes que tienen las empresas para adquirir financiamiento. Así como el factoring, permite que las empresas puedan adelantar el cobro de sus facturas y acceder a muchos beneficios más, tienen disposiciones que ambas partes deben cumplir para evitar multas agravadas debido al incumplimiento de las mismas. Dichas normas tienen como objetivo, proteger tanto al proveedor y emisor de la factura como al adquirente.


Enviar
Enviar