SUNARP: Pasos para solicitar la copia literal en línea

¿Sabes cuál es uno de los documentos más importantes al momento de comprar un inmueble? Si bien es cierto que hay distintos documentos involucrados en este tipo de compra, debes darle mayor atención a la copia certificada de la partida registral del bien o copia literal, pues este documento te brinda información más completa sobre el inmueble de tu interés.


La copia literal de un bien contiene información tan importante y valiosa para los usuarios que es considerado como uno de los documentos más solicitados en todo el Perú. Considerando ello, hemos reunido información que te será de gran utilidad si estás pensando adquirir un bien inmueble y necesitas conocer el estado del mismo.


Entérate en este artículo cómo solicitar una copia literal de un bien de manera online a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp), la cual es la única entidad que brinda esta valiosa información. 


Copia Literal SUNARP



La importancia de la copia literal o también conocida como el certificado literal de partida radica en su principal función, pues reproduce de manera total o parcial los documentos que comprenden la partida registral de un bien o el título archivado o derecho inscrito en la Sunarp.


En ese sentido, en caso tengas interés en comprar un inmueble es recomendable que solicites una copia literal en la Sunarp, pues de esa manera podrás conocer información muy relevante del bien. Por ejemplo, podrás conocer las características del bien, como medidas, linderos, descripción del mismo y demás; también, podrás verificar el historial completo del inmueble, lo que incluye datos desde su primera inscripción hasta los más recientes realizados. Adicionalmente, contarás con la información sobre los actuales y anteriores dueños de la propiedad en caso lo hubiera; así como, información más relacionada a ello.   


¿Cómo solicitar la copia literal?


Ahora que conoces más sobre la copia literal, a continuación te explicamos los 5 pasos que debes seguir si deseas solicitar una copia literal de manera online desde la web de la Sunarp.


  1. Primero, tienes dos opciones para solicitar este documento. Puedes ingresar directamente a la web de la Sunarp o desde el aplicativo móvil de la Sunarp.
  2. Segundo, ya en la página web deberás hacer clic en la opción “Acceder a los servicios en línea de la Sunarp” que se encuentra debajo de la sección Orientación, trámites y servicios más visitados.
  3. Tercero, luego de realizar los pasos anteriores, se te direccionará a una nueva página llamada Portal de Plataformas de Servicios en Línea, en la que deberás colocar tu usuario y clave. Ahí seleccionarás la opción “Solicitar certificado literal de partida (copia literal)”. 
  4. Cuarto, deberás indicar la oficina registral completa y el número de partida que necesites solicitar. 
  5. Quinto, en caso desees la partida registral completa, selecciona la opción “Todas las páginas” o si deseas un asiento en específico deberás seleccionar los que necesites. Luego de ello, calcula el costo y cancela el monto en línea con el monedero SPRL


Si ya completaste los 5 pasos de manera exitosa, la copia literal se te enviará a tu correo electrónico y ya podrás utilizarla. Adicionalmente, podrás revisar el estado del presente trámite a través de la plataforma Síguelo. 


¿Cuál es el costo de la copia literal?



Por último, te comentamos que las dos primeras hojas de la copia literal tienen un costo de S/14.00 y por cada hoja adicional el costo es S/7.00 extra. Asimismo, en caso las copias literales correspondan a personas naturales, jurídicas y bienes muebles el costo será de S/5.00 por hoja.


Como puedes ver, el proceso para solicitar una copia literal no es complicado y lo puedes realizar a través de una plataforma amigable y sencilla de seguir. Te recomendamos utilizar esta información como guía y también podrías compartirla para que más personas puedan saber cómo solicitar una copia literal y no fallar en el intento. 



Con la copia literal gestionada en la SUNARP también puedes acceder a un tipo de financiamiento que te ofrecemos mejores condiciones en comparación con uno tradicional. Altos montos, mejores tasas y esquemas de pago a tu medida. Si ya cuentas con la documentación no esperes más y conoce todos los beneficios que te ofrece un préstamo con garantía hipotecaria de Prestamype.