¿Cómo participar en remates de inmuebles en Perú?

Una de las alternativas para conseguir un inmueble propio es a través de remates arbitrales. A pesar de ser una forma poco conocida de adquirir una propiedad, es beneficiosa ya que el precio de esta es mucho menor al del mercado inmobiliario.


Pasos para participar en remates de inmuebles



Te explicamos el proceso de compra de una propiedad en remate arbitral en siete pasos.


  • Búsqueda: Busca en las publicaciones de remates arbitrales (es decir, realizados por centros de arbitraje) un inmueble que veas barato y que te interese adquirir, asegurándote de tener el efectivo suficiente para pagar su precio.


  • Fecha: Debes acercarte al lugar donde se realizará el remate en el día programado y 30 minutos antes de la hora indicada.


  • Tasa por interviniente: Es un arancel que se paga por participar. Por ejemplo, si es un remate organizado por el Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario (CAFI), se abona S/ 550.00. Esto es considerado como un gasto, pues no existirá devolución.


  • Garantía (Oblaje): Para ser considerado como postor, al momento de iniciarse el remate, debes presentar un cheque de gerencia con el 10 % del precio de tasación. Ten en cuenta que, si no ganas la subasta, se te devolverá el cheque al término del remate. Si ganas, esta suma se tendrá como un adelanto del precio a pagar.


  • Gana el precio más alto: El martillero oficial adjudica el bien al ganador de la subasta, con lo cual el remate queda concluido. Si solo acude un postor, se lo lleva por la base del remate.


  • Depósito final: Una vez realizado el remate se procede a levantar el acta del mismo, en la cual se le indica al ganador que deberá presentar el saldo del precio final de remate mediante un cheque de gerencia a nombre del centro de arbitraje en un plazo aproximado de cinco días hábiles. En caso de que el comprador no cumpla con depositar el saldo restante en el plazo determinado, perderá el oblaje. Además, se deben pagar los siguientes aspectos: honorarios al martillero (3 % del monto final del remate), tasa al centro de arbitraje (3 % en el caso de CAFI), impuesto de alcabala y la protocolización notarial (que incluye los costos de Registros Públicos).


  • Transferencia de la propiedad: Después de verificar el depósito, el tribunal arbitral transferirá la propiedad del inmueble mediante una resolución. Con este proceso, se anulan las cargas y gravámenes previos que afecten la propiedad. Además, incluye una orden para que los ocupantes entreguen el inmueble al adjudicatario en el plazo de diez días.


La inscripción de la propiedad a nombre del comprador figurará en la Partida del inmueble en los Registros Públicos. En el caso de CAFI, la entrega del inmueble se realiza dentro de 15 días hábiles.


Siguiendo estos pasos, podrás aprovechar las oportunidades de remates arbitrales que existen en el Perú, ya sea para tu uso propio o como inversión. Es recomendable que un abogado te acompañe en el proceso, desde la evaluación previa del inmueble hasta la inscripción de la propiedad.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar