Certificado de trabajo: ¿Cómo hacer o solicitar esta constancia?

En nuestro país existen diversos documentos que sustentan información muy relevante y son de suma importancia para los usuarios interesados; sin embargo, pocas personas saben cómo solicitarlos o cuales son sus derechos con respecto a lo que pueden o no hacer con dichos documentos. 


Por ejemplo, en el ámbito laboral, existe un documento fundamental que sustenta una actual o pasada relación laboral entre una persona y una organización u otra persona. Este documento se llama constancia de trabajo y sin duda debes conocer más sobre este tipo de constancia con el fin de que puedas conocer su uso y funciones para tu beneficio.


Por eso, en esta nota te explicaremos detalladamente qué es, para qué sirve y qué contiene una constancia de trabajo en el Perú.


¿Qué es una constancia de trabajo?



Una constancia de trabajo o también llamado como certificado de trabajo es un documento que tiene como fin principal acreditar o comprobar que un colaborador se encuentra o se encontraba desempeñando un cargo en una determinada organización.


Lo más importante que debes saber sobre la constancia de trabajo es que puedes solicitarla en cualquier momento y tu empleador debe entregar dicho documento. Asimismo, en caso de que tu contrato con la empresa haya finalizado, la constancia laboral debe ser entregada dentro de las 48 horas siguientes luego del fin de la relación laboral entre ambas partes. 


Toma en consideración que el objetivo de la constancia laboral es que puedas validar la relación laboral que tuviste con una empresa, más no se solicita que en este documento se coloque el comportamiento del colaborador u otros aspectos.


¿Para qué sirve la constancia de trabajo?


La principal utilidad de la constancia de trabajo beneficia a los colaboradores, pues a través de este documentos los actuales o ex trabajadores de una empresa u organización pueden demostrar y confirmar tanto su experiencia, como la relación laboral que tuvieron con la organización contratante. 


Asimismo, una constancia de trabajo no solo sirve para fines laborales, si no que también te puede ser de gran ayuda cuando solicites un crédito ante el Fondo Mivivienda u otro tipo de préstamos


Modelo de una constancia de trabajo


Te compartimos una lista con algunos datos generales que contiene un modelo de constancia de trabajo


  1. Nombre de la empresa y del gerente de la misma.
  2. Nombre del colaborador.
  3. Tiempo de duración del contrato.
  4. Especificación del cargo desempeñado.
  5. Datos del emisor de la constancia de trabajo.
  6. Firma del representante legal de la empresa.



Recuerda que todas las empresas y organizaciones tienen la obligación de entregar este documento a sus colaboradores sin excepción y de la misma manera realizar su solicitud, pues se trata de una norma dentro de la legislación laboral del Perú. En caso la empresa se niegue a entregar dicho documento, la persona afectada puede hacer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para poder solucionar el inconveniente.


Si eres un empresario que busca un modelo o ejemplo para saber cómo hacer una constancia de trabajo, debes considerar todo el contenido que figura en este documento. Por ejemplo, es infaltable, los datos de tu colaborador, el tiempo y la especificación del cargo y tiempo que se desempeñó como trabajador de la empresa.


En caso seas un trabajador, también puedes seguir el mismo formato de la constancia de trabaja compartida. Y, tienes todo el derecho de solicitarlo a tu empleador.