SUNAT: ¿Cómo consultar la validación de un comprobante de pago electrónico?

Empresario y contribuyente, ¿necesitas corroborar si tus comprobantes de pago han sido registrados sin ningún problema en la SUNAT? A través del portal “Consulta de Validez del Comprobante de pago Electrónico'' es que podrás verificar si una factura electrónica, Recibo por Honorarios, Boleta de ventas electrónica, Notas electrónicas o Guías de remisión están correctamente registradas e informadas a la SUNAT.


¿Qué datos debo ingresar para verificar el CPE?


Si tienes la Clave SOL, puedes realizar la consulta de forma individual o masiva, es decir máximo 100 registros. Para validar un comprobante de pago electrónico es necesario tener la información de los siguientes campos obligatorios. 


  • Número de RUC del emisor: En caso el emisor sea una persona natural, el número de RUC iniciará con el número 10 y los siguientes números los 8 dígitos del DNI. Si es empresa el emisor, el RUC empezará con 20 y los demás números estarán asignados por el sistema de la SUNAT.


  • Tipos de comprobante: Facturas, boletas, recibo por honorarios, nota de créditos, notas de débitos, guías de remisión y más.


  • Tipo de Documento de Identidad del Receptor: DNI, CE, CED diplomática de identidad u otros.


  • Número de Documento de Identidad del Receptor: Los dígitos dependerán del tipo de documento.


  • Número del Comprobante


  • Fecha de Emisión: Día, mes y año en que fue emitido el comprobante.


  • Importe Total o Total por Honorarios: 15 números enteros y 2 decimales.


¿Cuál es el proceso de validación de comprobantes de pago?


El proceso comienza con la emisión del comprobante electrónico y el envío de este mismo en un plazo de 7 días a la Sunat, donde se comprobará la información y condiciones especificadas.


Como respuesta, la persona natural o jurídica recibirá una constancia de recepción (CDR) mostrando uno de estos tres datos.


  • Aceptada: En este caso, el comprobante de pago electrónico cumple con todas las validaciones establecidas y por tanto, tiene total validez tributaria.


  • Aceptada, pero con observación: Sucede cuando el comprobante cumple con las validaciones establecidas, pero hay datos que deben corregirse. Bajo esta denominación el comprobante sí tiene validez tributaria.


  • Rechazado: El comprobante no tiene validez tributaria, pues además de no cumplir con las condiciones, tienes datos que deben ser reparados.


En caso no tengas a la mano la Clave SOL, podrás hacer la consulta individual ingresando un código de verificación. Los datos a ingresar son los mismos que si lo realizas con tu número de RUC y Clave SOL.


Empresario, recuerda. Es importante que todo comprobante electrónico emitido sea “Aceptado” por la SUNAT, de lo contrario si es calificado como “Rechazado” u “Observado” podría ser clasificado como una infracción tributaria.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar