¿Me pueden embargar mi casa por un préstamo personal?

Al momento de adquirir un préstamo personal surge una de las principales dudas: ¿Existe la posibilidad de que embarguen la casa si no pago las deudas? Puede que seas una de las personas que crea ello, pero no es así; dependerá del tipo de préstamo que escojas para que tus bienes se involucren en un crédito.


¿Qué tipo de deudas pueden llevar a embargar mi casa?



No pagar deudas a tiempo siempre causará un serio problema, pero no necesariamente involucra a tus bienes. No todas las deudas pueden llevar al embargo, pues va depender del tipo de préstamo o crédito que hayas pedido; y sobre todo, las condiciones del contrato que hayas firmado. De ahí surge la importancia de leer las letras chicas de los términos y condiciones.


Por lo general las deudas que pueden llevar a embargos son los préstamos hipotecarios, créditos vehiculares y todo aquello que se estipule en el contrato al momento del desembolso de un crédito.


¿No pagar un préstamo personal puede ocasionar un embargo?


No, en general los préstamos personales no implican bienes o garantías de por medio, salvo que en el contrato del préstamo se haya estipulado. En ocasiones, algunas entidades financieras sí involucran garantías cuando se desembolsan grandes sumas de dinero.


Aunque no siempre sucede, para que una entidad financiera embargue los bienes dejados en garantía, debe haber una sentencia final y definitiva. Un proceso bastante largo que toda entidad prefiere evitar, pero que sí buscará conciliar para no perder el dinero prestado.


Como mencionamos anteriormente, si bien un préstamo personal no suele involucrar garantías o bienes de por medio, tu historial crediticio sí se verá afectado y podrías ser incluido en la lista de negra de Infocorp, donde se figuran todas las personas que no pagan sus deudas.


Entonces, ¿qué puede pasar si no pago un préstamo personal?


¿Qué pasa si no pago mi deuda de un préstamo personal?



En el Perú no hay cárcel por no pagar deudas, pero sí otras consecuencias que debes conocer.


  • Mala calificación en la central de riesgo.
  • Posibilidad de no conseguir trabajo, ya que algunas empresas consideran el historial crediticio del postulante.
  • Baja probabilidad de acceder a un nuevo crédito o préstamo.


Si tienes una deuda castigada en las centrales de riesgo, debes saber que luego de 5 años podría ser borrada de Infocorp, pero no dejará de aparecer ante los bancos, cajas o financieras.


Por eso, si tienes problemas para pagar un préstamo o necesitas otro préstamo para pagar deudas, la mejor solución es la compra de deuda. Este producto financiero te ayudará a mejorar las condiciones del préstamo adeudado y ya no tendrás que acudir a cada una de las entidades que debes. Pero ten cuidado, no siempre la primera opción será la mejor solución, busca distintas alternativas, pues siempre habrá una que te ofrecerá mejores condiciones que otra. 


Esperamos que estas respuestas y consejos hayan sido de gran utilidad. No olvides siempre leer los contratos, términos y condiciones y las letras chicas de todos los documentos que firmas. Por más largo y extenso que puedan ser, es importante saber a qué condiciones te sometes.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar