¿Qué características definen al buen emprendedor?

Son muchos los peruanos que están dispuestos a iniciar un negocio. Según la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Universidad Esan, Perú es el quinto país más emprendedor en el mundo -y el primero en Latinoamérica-. Esto es debido a que un 43 % de su población tiene como objetivo ser emprendedor a través de una idea de negocio.

Según Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype: “Emprender es un proceso que requiere mucha pasión. El trabajo arduo y la convicción absoluta de lo que se está creando transforma cualquier experiencia en un proceso enriquecedor y satisfactorio. Para ello, se tiene que tener un propósito más allá del beneficio económico por sí solo".

Además, considera que un buen emprendedor debe tener otras cuatro características, las cuales son:

1. Paciencia
Es imposible ver crecer un negocio de la noche a la mañana. Se requiere trabajar con ganas, ilusión y motivación. Uno nunca debe olvidar qué lo llevó a emprender. Por tanto, actitud positiva y paciencia...

2. Innovar cada día
Debemos ser originales por naturaleza. Se debe innovar en cada momento y en distintos aspectos: producto, procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc. Aunque se dice que “si algo funciona, no lo cambies”, cualquier negocio tiene un ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por terminar.

3. No dudar
Ni de ti, ni de tu empresa. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y ante la duda, lo mejor es arriesgarse. Ten en cuenta que si te equivocas, te queda la experiencia; si no lo haces te queda la frustración.

4. ¡No te rindas nunca!
Mil problemas y obstáculos van a interponerse en tu camino. Aun así, debemos seguir adelante siempre para conseguir los objetivos propuestos porque es lo queremos, por lo que siempre hay que buscar la forma en que podamos continuar nuestro camino.